Stephany Sueldo, voluntaria de la Clínica de Litigación Ambiental, colabora en la publicación de Climate Change Law Center de la Universidad de Columbia

Nos enorgullece anunciar que la alumna Stephany Sueldo Cruz, quien se desempeña como voluntaria de la Clínica de Litigación Ambiental Científica, participó como colaboradora en la publicación “Advisory Opinion on Climate Change: Summary of Written Observations Submitted to the Inter-American Court of Human Rights (Part 1)»Columbia Law School del Sabin Center for Climate Change Law de la Universidad de Columbia

“Advisory Opinion on Climate Change: Summary of Written Observations Submitted to the Inter-American Court of Human Rights (Part 1)», bajo la dirección de la Dra. Maria Antonia Tigre de la Columbia Law School del Sabin Center for Climate Change Law. Es un compendio de documentos que analizan los reportes que ha recibido el Amicus Curiae desarrollo por la alianza de clínicas jurídicas en relación a la Solicitud de Opinión Consultiva sobre Emergencia Climática y Derechos Humanos a la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la República de Colombia y la República de Chile.

El desarrollo del compendio de sentencias en materia de cambio climático ha sido un proceso arduo. Desde la selección inicial de casos hasta la revisión exhaustiva y el seguimiento continuo, el equipo fue seleccionado de distintas universidades a nivel mundial, donde hubo una serie de filtros en cuanto a la selección de los participantes. El trabajo se desarrolló bajo la dirección de la Dra. Tigre, quien ordenó todo de manera esquemática con el fin de garantizar la calidad y relevancia del compendio final. Los entregables pasaron por un proceso de evaluación, análisis y seguimiento detallado. Fue fundamental el intercambio de ideas y trabajo sistematizado que llevó el avance de los temas asignados a cada participante. Esta experiencia ha resaltado la importancia del trabajo en equipo y la dedicación a la excelencia profesional, teniendo como objetivo la contribución significativa en el avance de las jurisdicciones internacionales en materia de Derecho Ambiental y la lucha contra el Cambio Climático a nivel global.

Como estudiante, es un honor expresar mi profundo agradecimiento por la invaluable oportunidad de contribuir al compendio titulado «Advisory Opinion on Climate Change: Summary of Written Observations Submitted to the Inter-American Court of Human Rights (Part 1)». Haber sido parte de este proyecto es muy significativo, marcando un antes y después en mi etapa académica ya que me permitió analizar y sintetizar las diferentes opiniones de las cortes a nivel internacional sobre el cambio climático desde una perspectiva legal y de derechos humanos. Agradezco sinceramente a todos los involucrados por permitirme formar parte de esta importante iniciativa, que busca destacar la intersección crucial entre el medio ambiente y los derechos humanos en el mundo. Espero que este compendio contribuya de manera significativa a la comprensión y acción frente a uno de los desafíos más apremiantes de nuestro tiempo, el cambio climático.

Es importante resaltar que, Stephany será oradora ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el marco de la Opinion Consultiva sobre Cambio Climático. Este logro es producto del trabajo de nuestra Clínica Litigación Ambiental Científica junto a la Alianza de Clinicas Juridicas de America Latina y el Caribe, a la cual pertenecemos.

Acceda al informe haciendo click aquí