Acerca de nosotros

La Clínica Juridica de Interés Público Cientifica (CJIP) ha sido creada para brindar, a través de sus alumnos, soluciones a problemas ambientales de la realidad nacional peruana a través del litigio estratégico, promoviendo así la mejora de las condiciones jurídicas de las personas en la defensa de sus derechos.

En una sociedad democrática, las decisiones gubernamentales y las políticas públicas deben tomar en cuenta el interés público, debido a que se debe representan el bienestar y los derechos de los ciudadanos.

Mediante la CJIPC se busca la trascendencia de una efectiva normatividad para la pacífica convivencia social, la elevación de la calidad de vida de las personas y de la competitividad del país, desde las ramas de Derecho Constitucional y Derecho Penal.

Capítulo Constitucional

Establecer proteger y fortalecer los principios y valores consagrados en la Constitución, promoviendo la justicia, igualdad y la participación ciudadana. Se trabajará en el marco de la Alianza entre la Carrera de Derecho de la UCSUR y el Centro de Estudios Constitucionales del TC.

Líneas de investigación y trabajo:

• Reforma del sistema de justicia y reequilibrio de poderes
  • Derechos humanos digitales
  • Igualdad y no discriminación
  • Constitucionalismo ambiental y social
Iniciativas:
  • Compendios jurisprudenciales
  • Informe jurídicos
  • Amicus curiae
  • Publicaciones sobre temas de actualidad

Capítulo Penal

Abordar problemas legales y sociales del entorno del sistema de justicia penal y los derechos de las personas.

Líneas de investigación y trabajo:

• Reforma del sistema de justicia y reequilibrio de poderes
  • Delitos ambientales
  • Política penal

Iniciativas

• Comentarios a la jurisprudencia: La realización de este proyecto es de suma importancia, tanto en el campo académico como social, ya que nos permite desarrollar un análisis objetivo, el cual se fundamenta en el Derecho vigente. La calidad del proyecto se sustentará en la solidez de los argumentos de los estudiantes en un aspecto lógico y convincente.
  • Análisis y propuesta de modificación para la mejora de la normativa vigente: Este proyecto va de la mano con el desarrollo y revisión de la norma vigente, a fin de  abordar una serie de puntos clave para garantizar que la norma se adapte a las necesidades de la sociedad, que se corresponda con una política criminal de corte constitucional y que cumpla de manera eficiente la finalidad que persigue

Equipo

La Clínica Jurídica de Interés Público Científica está compuesta por alumnos de pregrado y profesores a cargo del curso. El curso usa el método clínico de enseñanza del derecho, basado en la práctica de los estudiantes sobre casos reales y no simulados. Estos casos deben ser siempre de interés público. El método empleado busca que los estudiantes pueden comprobar en la práctica las dificultades que se presentan ante las entidades públicas y así proponer soluciones.

Carlos Gonzalez

Co-director | Capitulo Constitucional

Doctor en derecho por la Universidad de París-Nanterre (Francia), magíster en derecho público por la Universidad de Evry-val-d’Essonne, máster summa cum laude en Derechos Humanos por la Universidad Nacional de Costa Rica y Licenciado en Derecho por la Universidad de Nantes revalidado por la PUCP.

Docente fijo de la Universidad Científica del Sur y responsable de calidad y acreditación de la carrera de derecho, desde el 2011 ha sido profesor de tiempo completo de diferentes universidades en Perú y el extranjero.

Socio del Estudio Duguit, ha sido funcionario de la PCM, asesor de dirección del Ministerio de Defensa, colaborador de la embajada del Perú en Francia e investigador de la universidad Sorbona. Sus recientes publicaciones versan sobre el estado social de derecho y organismos reguladores en la economía social de mercado.

Walter Palomino

Co-director | Capitulo Penal

Abogado y Magíster en Derecho Penal por la PUCP, Master en cumplimiento normativo en materia penal por la Universidad de Castilla – La Mancha (España) y egresado del Doctorado en Derecho y Ciencias Políticas por la UNMSM. Asimismo, realiza el Máster Iberoamericano en Políticas Anticorrupción de la Universidad de Salamanca.

Cuenta con más de 5 años de experiencia impartiendo sus conocimientos en prestigiosas instituciones educativas como CEC-PUCP, UPC, ISIL, UTP y, desde el 2022, es uno de los docentes a cargo del área penal de nuestra casa de estudios.

Tiene en su autoría libros, artículos y opiniones que han sido difundidas en renombradas páginas académicas, así como en el diario oficial El Peruano, entre otros. Además, cuenta con participaciones en congresos estudiantiles, capacitaciones a funcionarios del Estado, entre otros.