Acerca de nosotros

La Clínica de Litigación Ambiental de la Universidad Científica del Sur (CLAC) ha sido creada para brindar, a través de sus alumnos, soluciones a problemas ambientales de la realidad nacional peruana a través del litigio estratégico, promoviendo así la mejora de las condiciones jurídicas de las personas en la defensa de sus derechos ambientales.

Mediante la CLAC se busca la trascendencia de una efectiva regulación ambiental para la pacífica convivencia social, la elevación de la calidad de vida de las personas y de la competitividad del país.

Equipo

La Clínica de Litigación Ambiental Científica está compuesta por alumnos de pregrado y profesores a cargo del curso. El curso usa el método clínico de enseñanza del derecho, basado en la práctica de los estudiantes sobre casos reales y no simulados. Estos casos deben ser siempre de interés público. El método empleado busca que los estudiantes pueden comprobar en la práctica las dificultades que se presentan ante las entidades públicas y así proponer soluciones.

Objetivo

Los objetivos principales de la Clínica Legal Ambiental de la Científica son:

Aprender

Sobre la realidad social y ambiental de nuestro país a través del litigio estratégico de casos reales. Así como el marco normativo y políticas públicas, mediante el ejercicio practico de la asesoría jurídica y la capacitación a organizaciones sociales o entidades públicas.

Contribuir

A la formación de la nueva generación de abogados/as de asumir solventemente la defensa de un caso de interés público dominando las mejores estrategias para ello con enfoque de responsabilidad social incluyendo no solo una mirada legal, sino una perspectiva interdisciplinaria e integral de los problemas.

Defender

El derecho a vivir en un ambiente sano y equilibrado que permita el pleno desarrollo de la vida, así como los deberes de contribuir a una efectiva gestión ambiental y de proteger el ambiente, asegurando particularmente la salud de las personas en forma individual y colectiva, la conservación de la diversidad biológica, el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y el desarrollo sostenible del país.

Empoderar

A los/as alumnos/as en tomar acción e involucrarse en situaciones en las que identifiquen que nuestros derechos están siendo vulnerados y lograr justicia y equidad ambiental. Asimismo, promover en los/las estudiantes actitudes en pro del trabajo colaborativo y de responsabilidad frente a los compromisos adquiridos en la relación cliente abogado/a y la empatía respecto a las situaciones disimiles del país. .

Equipo CLAC

Andrés Dulanto

Decano de la Carrera de Derecho

Director CLAC

Abogado y Magíster en Derecho de la Empresa con mención en gestión empresarial por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Cuenta con especialización en gestión ambiental por la Universidad Complutense de Madrid.

Actualmente es Decano de la Carrrera de Derecho de la Universidad Científica del Sur. Se desempeñó como Director de Educación y Ciudadanía Ambiental del Ministerio del Ambiente, donde  implementó importantes acciones para lograr la sostenibilidad del país desde la educación comunitaria y acciones de ciudadanía ambiental. También se ha desempeñado como Litigation and Regulatory Counsel de Uber para Perú, Panamá y El Caribe, y ha sido coordinador procesal en Telefónica del Perú. Cuenta con experiencia en asesoría a empresas e instituciones públicas. Asimismo, ha realizado con diversas publicaciones académicas y ejercido la docencia en reconocidas universidades del Perú.

Se desempeña como docente en la Universidad Científica del Sur en los cursos Clínica de Derecho Ambiental, Regulación de la biodiversidad e Introducción al Derecho. Linkedin

Belen Medina

Co-directora CLAC

Licenciada en Biología con más de 13 años de experiencia en campo y gabinete en la elaboración y evaluación de instrumentos de gestión ambiental. Bachiller en Derecho por la Universidad Científica del Sur con LLM in Environmental Law por PACE University y maestría en ciencias ambientales por la UNALM.

Vicepresidente de Diversidad del Comité Internacional de Derecho Ambiental y Energético de la American Bar Association (ABA). 

Experiencia en Empresas Privadas Internacionales y Empresas Estatales en Perú y en Estados Unidos. Dominio avanzado de inglés, portugués, italiano y español. Linkedin

Rodrigo Hawkins

Jefe de prácticas

Abogado por la Universidad Científica del Sur.  Cuenta con experiencia laboral en las áreas de Ambiental, Contratos, Administrativo, Societario, Registral, Financiero y Bancario. Previamente se ha desempeñado como asistente de cátedra de la Clínica de Derecho Ambiental en la Universidad Científica del Sur. Es una persona con alta capacidad analítica, proactiva, con actitud colaboradora, con capacidad para la discusión y debate, así como también genera una buena comunicación. Linkedin

Scroll al inicio