Se llevan a cabo las Jornadas Chileno-Peruanas de Derecho Internacional en Santiago de Chile con la co-organización de Carrera de Derecho de Científica del Sur

Lima, 2 de Set. de 24 – La Universidad Central de Chile y la Universidad Científica del Sur, en un hito para la integración académica y jurídica de la región, han celebrado la I Jornada Chileno-Peruana de Derecho Internacional. Este importante evento, reunió a destacados académicos y estudiantes de ambos países, desarrollado el miércoles 28 de agosto de 2024 en la sala de conferencias de la Facultad de Derecho y Humanidades de la Universidad Central de Chile, ubicada en Santiago.

El pasado 28 de agosto participó el decano de la Carrera de Derecho, Andrés Dulanto Tello, así como los profesores Braulio Arias y Ralph Sanchez. Edgardo Riveros Marín y Macarena Fernández Undurraga participaron por la Universidad Central de Chile.

Las jornadas, organizadas en conjunto por la carrera de Derecho de la Universidad Científica del Sur y Facultad de Derecho y Humanidades de la Universidad Central de Chile, tienen como objetivo principal fomentar el diálogo y la cooperación académica en torno a los desafíos y oportunidades que plantea el derecho internacional en la región. En un contexto de creciente interdependencia y globalización, este encuentro se presenta como una plataforma ideal para analizar temas de relevancia como:

• Integración regional: A través de las ponencias sobre Alianza del Pacífico, se expusieron los desafíos y oportunidades de la integración económica y política en Latinoamérica, con especial incidencia entre los países que integran la alianza: Chile, Colombia, México y Perú.
  • Cooperación transfronteriza: La gestión de recursos compartidos, la protección del medio ambiente y la resolución de conflictos en zonas fronterizas. Las nuevas reglas del comercio internacional y su impacto en las economías de Chile y Perú.
  • Litigio climático y derechos humanos: El litigio climático, entendido como el uso de los sistemas judiciales para abordar los desafíos del cambio climático, se ha convertido en una herramienta cada vez más importante en América Latina. Esta región, particularmente vulnerable ha visto un aumento significativo en casos legales que vinculan el cambio climático con la violación de derechos humanos.

Asimismo, en el evento se recordó la figura del profesor Hugo Llanos, referente de derecho internacional latinoamericano, quien falleció hace unos meses. Al respecto, el decano Dulanto señaló en su discurso inaugural: “En su célebre libro Teoría y Práctica el Derecho Internacional Público, justamente el profesor Llanos señalaba con énfasis que la acción de las organizaciones internacionales como las Naciones  Unidas,  ha resultado  decisiva para  concretar  derechos  colectivos  como  el  derecho  a  la paz, el derecho a vivir en un medio ambiente compatible con el desarrollo sustentable, o el derecho a un comercio libre”.

La siguiente versión de las Jornadas Chileno-Peruanas de Derecho Internacional tendrá como sede a la Universidad Científica del Sur, contará con un programa académico de alto nivel, que incluye conferencias magistrales, paneles de discusión y presentaciones de trabajos de investigación de académicos de ambas casas de estudio.