Roberto Vílchez, docente y Sebastián Rivera, estudiante de la Carrera de Derecho, publican artículo en reconocida revista jurídica.

En el mes de mayo de 2024, se logró publicar un artículo jurídico en la reconocida revista Soluciones Laborales, perteneciente a la editorial Gaceta Jurídica. El presente artículo lleva por título “La viabilidad de una renuncia o concesión de un derecho laboral a través de una transacción extrajudicial”, el cual fue elaborado por Roberto Carlos Vílchez Sánchez, prestigioso docente especializado en Derecho Laboral de la Carrera de Derecho de la Universidad Científica del Sur, en coautoría con el estudiante Sebastián Aarón Rivera Pretell.

A través del presente artículo, los autores analizan el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia de la República, tipificado en la Casación Laboral N° 15429-2022-Ica; la cual, es documento base para expresar su postura y comentarios. También emplean este pronunciamiento para cuestionar la institución de la transacción en el área laboral y su validez, considerando que nuestro ordenamiento jurídico se vincula con algunos derechos constitucionales que se caracterizan esencialmente por ser irrenunciables.

Después de hacer un análisis eficiente y enriquecedor los autores mencionan que, para evitar entrar a un proceso judicial lato y una suma de gastos reconocibles, es factible y pertinente que las partes, por acuerdo de voluntad puedan resolver el conflicto a través de una transacción extrajudicial.  Adicional a ello, se comenta que el documento transaccional puede versar sobre algunos derechos constitucionales de carácter irrenunciable, esto solo procede cuando no vulnere o atente contra la situación del trabajador.

Por último, extendemos nuestras felicitaciones al docente Roberto Vílchez Sánchez y al estudiante Sebastián Rivera Pretell, por haber realizado este y otros artículos de calidad que logran ser publicados en reconocidas revistas.  Así también, invitamos a todos los miembros de nuestra comunidad universitaria a poder revistar el presente artículo y animarse a realizar otros escritos jurídicos, ya que estas actividades ayudarán a reforzar sus conocimientos, su habilidad en la redacción e investigación jurídica y sobre todo formarse de manera competente en la carrera de Derecho, todo ello con el objetivo de poder enriquecer su formación académica y aportar nuevos conocimientos a nuestra sociedad.