Roberto Carlos Vílchez, docente y Karitte Ballesteros, estudiante de la Carrera de Derecho, publican artículo en reconocida revista jurídica.

En el mes de marzo del presente año, nuestro prestigioso docente y destacada estudiante de Derecho, publicaron un artículo jurídico en la editorial Gaceta Jurídica. Este artículo se titula como “Los nuevos supuestos de procedencia de la demanda de indemnización por daños y perjuicios en contra del trabajador, Cuando la doctrina jurisprudencial va más allá del ordenamiento jurídico”. La elaboración de este escrito, fue realizado por Roberto Carlos Vilchez Sánchez, abogado especializado en Derecho Laboral y actual docente de la Carrera de Derecho de la Universidad Científica del Sur, en coautoría con Karitte Yaneska Ballesteros Vélez de Villa, quien es estudiante de la carrera de Derecho de la Universidad Científica del Sur.

Este artículo toma de referencia la decisión emitida por La Cuarta Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema de Justicia de la República en la Casación N° 3226-2019-Tacna. A través de esta resolución, los autores exponen la existencia de los límites que restringen el derecho de acción del empleador. Se evidencia que nuestra legislación peruana establece ciertos requisitos o “nuevos supuestos” para poder obtener la procedencia de demandas, especialmente aquellas que son interpuestas bajo el objeto de indemnización por daños y perjuicios.

Los autores analizan los veredictos de otras entidades públicas competentes en resolución de controversías laborales. Es aquí, en donde se aprecian y comparan distintas posturas y criterios a las restricciones del accionar del emplear, en bases a ello, se menciona la necesidad de establecerse el fin de la relación laboral bajo el concepto de despido por comisión de falta grave, daños económicos o morales, entre otros supuestos. En estás líneas, se prueba las limitaciones que vulneran el derecho de acción por parte del empleador.

Felicitamos a ambos autores y expresamos nuestra felicidad por contar con tan prestigiado docente, que cumple con excelencia su labor de abogado y docente de nuestra Universidad Científica del Sur, también expresamos nuestro orgullo de contribuir con la formación académica de nuestros estudiantes y formarlos competitivos, como lo es nuestra alumna Karitte Yaneska Ballesteros Vélez de Villa. Por último, seguimos invitando a nuestros estudiantes de la carrera de Derecho a desempeñar sus habilidades de redacción e investigación jurídica, puesto que esto suma a su calidad como estudiantes y ayuda a su formación académica.