Percy Grandez – docente de la carrera de Derecho – escribe en el Diario Oficial El Peruano sobre proyecto de ley 5496-2022-CR

El profesor de Derecho Pesquero de la Carrera de Derecho de la Universidad Científica del Sur, Percy Grandez, escribió una columna para el Diario El Peruano denominada «Riesgos y formalización de barcos fantasma». El profesor Grandez aborda el proyecto de ley 5496-2022-CR presentado por el congresista Bernardo Pazo, el cual pone en riesgo el proceso de formalización de embarcaciones pesqueras al pretender reintroducir barcos que no pasaron por el procedimiento de fiscalización.

Al respecto, el profesor Grandez expresa: «Sobre el particular, en junio del 2023, el congresista Bernardo Pazo presentó un cuestionable Proyecto de Ley (5496/2022-CR), que plantea reingresar en el proceso de formalización del Siforpa II a los 2012 barcos que fueron excluidos de dicho proceso, por no pasar el procedimiento de verificación de existencia o por no realizar el trámite para el otorgamiento del certificado de matrícula. (…) cabe advertir que, frente al incremento incesante de la flota pesquera, desde hace más de 10 años, se encuentra prohibida la construcción de nuevas embarcaciones; pero lamentablemente, durante todo este tiempo, no se han realizado interdicciones contra barcos construidos de forma ilegal. El hecho de que, en el 2018, la mayoría de esos 2012 barcos no hayan pasado por el procedimiento de verificación de existencia, hace presumir de que, en esa fecha, solo existían en el papel, pero no físicamente; y recién después del 2018 habrían sido construidos, a pesar de la prohibición.»

El profesor Percy Grandez además de ser docente en la Carrera de Derecho de Científica del Sur, es abogado de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, la organización más reconocida en esta rama del Derecho, en la cual practican y trabajan estudiantes, como egresados de nuestra casa de estudios. Revisa la columna completa aquí: