Olga Alcántara, docente de la carrera de Derecho, obtiene el grado académico de Doctor en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid, con la tesis titulada “El control de contenido y las cláusulas abusivas en contratos con consumidores. Estudio comparado de derecho español y peruano”

Nos es grato anunciar la obtención del grado académico de Doctor en Derecho conferido por la Universidad Carlos III de Madrid a nuestra docente Olga Alcántara Francia, habiendo defendido la tesis intitulada “EL CONTROL DE CONTENIDO Y LAS CLAUSULAS ABUSIVAS EN CONTRATOS CON CONSUMIDORES. ESTUDIO COMPARADO DE DERECHO ESPAÑOL Y PERUANO”, la misma que mereció el calificativo de sobresaliente.

A decir de la autora, la presente tesis integra la delimitación de los criterios respecto a la interpretación de las normas, que gran parte se aplican en las cláusulas abusivas, esto conlleva a la revisión de un enfoque peruano y español. Así también se enuncia aportes de la doctrina, jurisprudencia de carácter administrativo y judicial, la revisión y análisis de diversos casos y normativas; todo ello, con el objetivo de evaluar cómo los órganos jurisdiccionales realizan su labor para desenvolver su función de manera eficiente ante este tipo de problemáticas. Además, recopila los fundamentos sancionadores que despliega las cláusulas abusivas.

En cuanto a la metodología empleada en la presente investigación, la Doctora Alcántara nos pone en conocimiento que principalmente se fundamenta en estudios de casos y análisis documental, se vuelve a mencionar que estos aspectos son en base a la legislación peruana y española. Los métodos empleados, se caracterizan por ser deductivo, descriptivo y con mayor precisión en el método comparativo. Cada uno de estos métodos despliegan su función en la tesis enunciada, permitiendo así describir conceptos, antecedentes, entre otros. Esencialmente se evidencia la función del método comparativo, pues a través de ello se logró comparar las normativas que tipifican las cláusulas abusivas, entre los sistemas jurídicos de Perú y España. Por todo lo anteriormente mencionado, se concretiza que la presente tesis cumple con todos los estándares de comprender una investigación completa en todos sus extremos, puesto que contextualiza y delimita la problemática de manera plena.

Finalmente, destacamos nuestro agrado y orgullo de poder contar con tan prestigiados docentes, como lo es la Doctora Olga Alcántara. Nuestros docentes no solo cumplen con el objetivo de brindar conocimientos sólidos y forjar competitivos profesionales en nuestros alumnos de la carrera de Derecho, sino que también a través del perfeccionamiento académico y profesional contribuyen con nuestra sociedad de manera constante, brindando nuevos conocimientos, investigaciones, criticas, entre otros aspectos; todo ello con la finalidad de beneficiar el desarrollo de nuestra población y nuestra carrera de Derecho.