Miguel Dapello – docente de la carrera de Derecho – escribe en el Diario Oficial El Peruano sobre la “Inclusión en la cinematografía”

El profesor de la carrera de Derecho de la Universidad Científica del Sur, Miguel Ángel Dapello Sarango, escribió una columna para el Diario Oficial “El Peruano” denominada “Inclusión en la cinematografía”. El profesor Dapello, analiza la importancia de la inclusión del lenguaje de señas en la industria cinematográfica con la finalidad de poder generar una mejora en la calidad de vida de las personas con ciertas discapacidades, debido a las limitaciones que estos enfrentan en el desarrollo de su proyecto de vida.

La importancia de incluir el lenguaje de señas en la sociedad deriva de varias aristas, como es el caso de acceso a la comunicación, el cual permite que las personas discapacitadas se interrelacionen más con la sociedad para su mayor bienestar y participación; especial protección a los derechos humanos, gracias a que nuestro país vela por el cumplimiento de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad al cual estamos adscritos; inclusión social, debido a que permite un mayor desarrollo de las personas con discapacidad en sociedad; diversidad cultural, mayor panorama de oportunidades, entre otros.

Finalmente, la inclusión en la industria cinematográfica permite garantizar los derechos y la participación de las personas discapacitadas, promoviendo la diversidad cultural con miras a construir una sociedad más equitativa y solidaria. Asimismo, genera la efectividad de la Ley N°29973, ley que tutela los derechos de las personas con discapacidad.

Puedes ver la nota completa en la imagen cargada.