Magali Bobadilla es publicada en la prestigiosa Revista Latinoamericana de Derecho Social de la UNAM

La profesora a tiempo completo, Magali Bobadilla, acaba de ser publicada en la prestigiosa Revista Latinoamericana de Derecho Social, de la Universidad Autónoma de México, una de las universidades top 5 de Latinoamerica según el ranking QS y otros prestigiosos listados de prestigio académico. El articulo presenta una propuesta de protección distinta a las presentadas sobre la protección del Derecho a la desconexión digital a nivel global, la protección como compromiso constitutivo, teniendo en cuenta la búsqueda de una protección eficaz para los trabajadores:

«El derecho a la desconexión digital se encuentra protegido normativamente en varios países pertenecientes a distintas familias jurídicas; sin embargo, la protección legislativa de este derecho de acuerdo con varios estudios realizados a nivel global, no ha presentado resultados satisfactorios para los trabajadores. Este artículo revisó las últimas propuestas de protección del derecho de desconexión digital de carácter no normativo, pero que según sus autores buscan garantizar el cumplimiento del mismo. Las propuestas revisadas fueron: la Declaración de Principios y Derechos Digitales de la Unión Europea, la Carta de Derechos Digitales de España, el Green New Deal de los Estados Unidos, y el Código de Buenas Prácticas sobre el Derecho a la Desconexión de Irlanda. De ahí que esta investigación tuvo como objetivos analizar cada una de las propuestas y sus contribuciones, así como determinar si las propuestas se aproximaban a la protección constitucional o se acercaban a una protección a través de los compromisos constitutivos. El trabajo presenta un diseño descriptivo, método analítico y enfoque cualitativo. Los hallazgos revelaron que las propuestas coinciden con los compromisos constitutivos y, por tanto, la eficacia de la institución del derecho de desconexión digital se alinea con el orden espontáneo.»

La profesora Magali Beatriz Bobadilla Yzaguirre es profesora a tiempo completo de la Universidad Científica del Sur de las cátedras relacionadas a la rama de Derecho Laboral,  miembro del Comité de Calidad y responsable del proyecto Responsabilidad Social Universitaria de la Carrera de Derecho. Asimismo, es doctoranda en Derecho por la Universidad San Ignacio de Loyola, magíster en Desarrollo Organizacional por la Universidad del Desarrollo, Chile y magíster en Dirección de personas por la Universidad del Pacifico, Perú. Finalmente, cuenta con un diploma de estudios avanzados en derecho por la Universidad de Salamanca y es abogada con titulo homologado por la Universidad de Sevilla. ORCID: 0000-0002-2882-0575

Pueden encontrar el artículo a través del siguiente enlace: https://revistas.juridicas.unam.mx/index.php/derecho-social/article/view/18540/18792