La Clínica de Litigación Ambiental Científica colabora en el proceso legislativo de la recientemente aprobada Ley de Guardaparques

La Clínica de Litigación Ambiental de la Universidad Científica del Sur felicita la aprobación de la Ley de Guardaparques del Perú. El día de hoy se debatió y aprobó en el pleno del Congreso de la República la Ley del Cuerpo de Guardaparques del Perú, hito histórico en para el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas del país y al cual aportaron alumnos de la carrera de Derecho de la Universidad Científica del Sur, con un informe jurídico elaborado durante todo el año 2023.

Los guardaparques son agentes que se encargan principalmente del cuidado y la protección de los recursos naturales dentro de las Áreas Naturales Protegidas. No obstante, pese a tener una labor fundamental para el correcto funcionamiento de los ecosistemas y los servicios que éstos prevén, no tienen el reconocimiento necesario por parte del Estado. Es así que alumnos de la Clínica de Litigación Ambiental Científica, iniciativa de la carrera de Derecho, realizaron un informe jurídico durante todo el año 2023, el cual tuvo como principal objetivo analizar la legislación laboral de guardaparques

Antes de esta norma el personal guardparque con una adecuada remuneración acorde a las funciones que ejecuta, y no se tiene especificación respecto de los parámetros que se establecen para la diferenciación en la remuneración, asimismo, es un personal que constantemente está en riesgo debido a las distintas actividades ilícitas cometidas por infractores ambientales que generan daño en la salud e integridad del personal al cuidado de las Áreas Naturales Protegidas. En adición, se tiene conocimiento de que el personal guardaparque no puede realizar el ejercicio de sus funciones de manera efectiva y óptima, debido a que un solo guardaparque tiene a su cargo extensos kilómetros cuadrados, por lo que no logra alcanzar la cobertura total de los mismos. El personal, al ser alguien que efectiviza funciones particulares necesita contar con un régimen propio que regule las actuaciones de este sector de individuos, para que se otorgue seguridad laboral, protección legal, así como el acceso a mayores beneficios.

La creación de una norma específica para guardaparques, guardabosques y guardaislas, es necesaria en la medida que favorece a los agentes que trabajan en Áreas Naturales Protegidas (ANP), en la conservación de la biodiversidad y las múltiples funciones que desempeñan, respaldada por el estado y su obligación en la tutela de éste. Además, a través de una ley, se podría establecer lineamientos concisos sobre sus responsabilidades, derechos y obligaciones, así como garantizar su seguridad y bienestar en el desempeño de sus funciones. A la vez, podría contribuir en la mejora de sus condiciones laborales y remunerativas. Ante lo dicho, una ley en esta materia va tener una versión más completa, específica y oportuna para el beneficio y mejor gestión.

Tabla: Beneficios propuestos por CLAC para guardaparques

La creación de la carrera administrativa para guardaparques, guardabosques y guardaislas se justifica en una mejora de la gestión de los servicios prestados, en el caso, se generaría una mayor gestión de la protección y el cuidado de la biodiversidad, debido a que estos agentes son los principales responsables de la protección de estos ecosistemas específicos, además la labor que desempeñan los guardaparques coadyuva al cumplimiento del derecho a vivir en un ambiente sano y equilibrado (art. 2, inc. 22 de la Constitución). Por otro lado, con esta ley se les brindaría la protección que este personal necesita dado que constantemente son amenazados por distintos factores que impiden el desarrollo correcto de sus funciones.

Andrés Dulanto, decano de la carrera de Derecho señaló que la aprobación de este proyecto es importante: “La implementación de una carrera de guardaparques en Perú traería numerosos beneficios para la protección y conservación de las áreas naturales y parques nacionales. Estos beneficios incluyen una mejora en la gestión de las áreas protegidas, el fomento del desarrollo comunitario, la atracción de inversiones y turismo responsable, oportunidades de capacitación y desarrollo profesional, mayor seguridad en el trabajo de los guardaparques y una mejora en la imagen internacional del país.”

El decano resaltó la labor de los alumnos Vicky Leiva, Norelys Bazan, Yanpool Espinoza, Alex Dominguel, asi como de los destacados egresados Rodrigo Hawkins y Ariana Bonilla, que trabajaron en este informe jurídico, el cual fue compartido con la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, afroperuanos y Medio Ambiente del Congreso de la República.

Acceda al informe haciendo click aquí