Gran final del exitoso IV Moot de Derecho Ambiental Científica

Desde agosto hasta noviembre se desarrolló el IV Moot Ambiental Científica marcando un hito en la educación universitaria peruana. Organizado por la Universidad Científica del Sur, el evento reunió a equipos nacionales e internacionales en una emocionante competencia de tribunales simulados.

El punto de partida fue el 15 de agosto, con una bienvenida virtual a los 47 equipos y más de 200 participantes de 23 universidades y 8 regiones del Perú. Encabezada por el Decano de la Carrera de Derecho, Andrés Dulanto, y los miembros del comité organizador, Julio Orellana y Belen Medina, ambos docentes de la carrera de Derecho.

La fase escrita fue presidida por la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, la Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica y docentes expertos de la Universidad Científica del Sur. Posterior a ello, el 4 de noviembre, se dio inicio a las audiencias preliminares, con la participación de 12 equipos, en donde tres de ellos, fueron conformados por alumnos de universidades de Estados Unidos, Colombia, Chile y Perú. Al culminar la mencionada etapa, el  10 de noviembre se dio inicio a la etapa semifinal, teniendo en competencia a 8 equipos,  siendo dos de ellos de Colombia y Chile.

La gran final se celebró  el 13 de noviembre en la majestuosa sala de audiencias del Tribunal Constitucional, ubicado en San Isidro, Lima. Estas audiencias fueron transmitidas a través de la página oficial del Tribunal Constitucional, lo cual destacó el alcance a toda la comunidad interesada. En esta etapa participaron cuatro equipos, siendo estos de la Universidad Externado de Colombia, la Universidad Autónoma de Chile, la Universidad del Pacífico y una colaboración entre la Universidad Federico Villareal y la Universidad Científica del Sur.

El jurado fue presidido el Magistrado del Tribunal Constitucional Helder Domínguez, seguido de Edgar Carpio, asesor del Tribunal, y el Decano de nuestra carrera, Andrés Dulanto.

Más allá de su carácter competitivo, el IV Moot buscó fomentar la excelencia académica y profundizar la comprensión del derecho ambiental y la sostenibilidad. Agradecemos la dedicación de todos los equipos y felicitamos su esfuerzo, contribuyendo al éxito de este evento educativo.

Los resultados de la etapa final son:

• 1er puesto: Ecojaguar abogados – Universidad Externado de Colombia
  • 2do puesto: Anka – Universidad del Pacífico
  • 3er puesto: Yawar verde – Universidad Nacional Federico Villarreal y Universidad Científica del Sur.
  • Mención Honrosa (4to puesto): Duc in altum UA – Universidad Autónoma de Chile.
Como mejores oradoras de la ronda final empataron:
  • Victoria Eugenia De la Cruz Torres (Universidad Externado de Colombia)
  • Kyara Milagros Chahin Sarmiento (Universidad del Pacífico)
Puedes revivir la final en el Youtube del Tribunal Constitucional: https://www.youtube.com/live/XoHyzA4HAmI?si=mHEvTd77gRzr9LNH
Puedes acceder a la memoria del IV Moot de Derecho Ambiental Científica haciendo click aquí: IV Moot de Derecho Ambiental Científica 2023

¡Enhorabuena a todos los participantes y gracias por ser parte del IV Moot Ambiental Científica!