El Servicio Civil de Graduados (Secigra) es un programa formativo de práctica preprofesional que organiza el Ministerio de Justicia para los estudiantes del último año de estudios de la Carrera de Derecho, con la finalidad de que conozcan el ejercicio jurídico en la administración pública y de justicia.
Anualmente postulan a este programa alumnos de diversas universidades y son seleccionados en función a su récord académico. En este 2024, nuestra universidad ha logrado que 17 de nuestros alumnos disfruten de esta experiencia laboral que enriquecerá su desarrollo profesional.
Así, desde inicios de año, los secigristas UCSUR 2024 se están beneficiando con distintas actividades de capacitación que les han brindado sus entidades receptoras, como parte de la formación profesional integral que promueve el Programa Secigra. Como ejemplo de ello, tenemos las siguientes experiencias:
Mónica Zavala Solís, alumna UCSUR del noveno ciclo, se encuentra realizando sus prácticas preprofesionales en la Procuraduría Pública del Poder Judicial y fue convocada a seis cursos virtuales de capación gratuita, sobre diversos temas como el delito de lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, o sobre las materias conciliables en civil, familia y procuraduría pública.
Norma Torres Cóndor, alumna UCSUR del décimo ciclo, es secigrista del Ministerio Público de Lima Sur y participó en una inducción sobre “Aspectos Generales del Código Procesal Penal”, que fue organizado el 15 de marzo de 2024 por la coordinación académica de esta entidad, la cual contó con la participación de autoridades representativas de la institución, como el Presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de Lima Sur, Dr. Omar Tello Rosales (https://web.facebook.com/story.php?story_fbid=733262772277205&id=100067804650089&mibextid=oFDknk&rdid=Z2nj0u6bTBn4TSGy)
Luis Sandoval Ávila, alumno UCSUR del décimo ciclo, realiza su Secigra en el Ministerio de Relaciones Exteriores, a partir de lo cual participa semanalmente en reuniones con representantes de instituciones locales e internacionales. Así por ejemplo, en estos dos primeros meses participó en reuniones con representantes de la Fiscalía Ambiental, de la ONU y de la Cancillería, con el objetivo de delinear estrategias para combatir el tráfico de ilícito especies en Sudamérica en el 2024, como parte de la Red de Observancia y Aplicación de la Normativa de Vida Silvestre en Sudamérica (SudWEN) y de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA). Luis también ha participado en proyectos importantes como la APEC28 y en una comisión que recibió a la delegación chilena de medio ambiente, con el objetivo de intercambiar conocimientos en temas críticos como el microplástico y la electromovilidad.En la actualidad, Luis está contribuyendo con la redacción de un pronunciamiento sobre la demanda de Vanuatu ante la Corte Internacional de Justicia.