Decano de Derecho de la Universidad Cientifica del Sur es entrevistado en Exitosa Noticias sobre institucionalidad ambiental y responsabilidad legal en incendios forestales

El día 17 de setiembre del presente año, el decano de Derecho de la Universidad Científica del Sur, Andrés Dulanto Tello, fue entrevistado por Nicolas Lucar en el programa “Hablemos Claro” de Exitosa Noticias. La entrevista trató sobre los recientes incendios forestales que han causado al menos 15 personas han perdido la vida, son cerca de 2000 los damnificados, 3300 hectáreas de áreas naturales y tierras de cultivo afectadas, asi como miles de animales muertos.

El decano Dulanto inició señalando que el marco normativo nacional para la prevención de incendios de desastres es amplio. Desde el punto de vista de la prevención y gestión de riesgos, señaló que la gestión del riesgo de incendio forestal tiene el alcance de los procesos previstos en la Ley 29664, que crea el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD) con la participación de entidades del sector defensa como CENEPRED e INDECI, pero que también eran necesaria la participación de diversas entidades.

En esa línea, el entrevistador Nicolas Lucar consultó sobre la responsabilidad penal que pudieran tener los autores y responsables. Al respecto, el decano Dulanto señaló: “Las multas para quienes ocasionen incendios forestales pueden llegar hasta las 5000 UIT, cifra que supera los 25 millones.” Asimismo, señaló que las autoridades pueden ser pasibles de sanciones penales por el delito de omisión de funciones recogido en el artículo 377 del Código Penal.

Finalmente, el decano señaló la importancia de establecer canales de coordinación en el marco de los sistemas funcionales como el SNGA y el SINAFOR, y recalcó la importancia de la educación ambiental, para la cual tienen competencia distintos niveles de gobierno como los regionales y los locales, asi como de las instituciones educativas. En esa línea remarcó que la Clínica de Litigación Ambiental Cientifica presentará un informe legal para aportar al proyecto de ley que mejora la tipificación  de incendios forestales.

Puede ver la entrevista completa aquí: https://youtu.be/6wMVzoBaY4k?si=zgJoHUnYJ2pAwGkb