Carrera de Derecho de Cientifica del Sur recibe a estudiante de intercambio de la Universidad de Rouenn – Francia

El estudiante Etienne Lesage Kosiol, alumno de la Universidad de Rouenn, se ha integrado como alumno de intercambio en la carrera de Derecho de la Universidad Científica del Sur durante el ciclo 2024. Etienne está cursando materias generaes como educación ambiental y economía, asi como Introducción al Derecho, curso que está llevando con el decano de nuestra carrera, Andrés Dulanto Tello. Etienne nos concedió una entrevista en la cual nos dio a conocer sus expectativas sobre este ciclo de estudios.

¿Como te enteraste de la Universidad Científica del Sur?

Conocí la UCSUR por la primera vez porque estaba entre los destinos propuestos en mi Universidad de Francia. Así pude interesarme y obtener informaciones sobre a la Científica sobre todo en la pagina web. Gracias al proceso de intercambio entre la Universidad de Rouen Normandia y la UCSUR de Lima llegué para estudiar aquí en el Perú.

¿Qué te animó a estudiar un semestre en el extranjero?

Elegí estudiar en intercambio porque pienso que es una manera de desarrollarse, volver autónomo, aprender de su mismo a acostumbrarse en un entorno nuevo. Permite descubrir una cultura, un país, un idioma, personas, conocimientos académicos que quizás no habría visto sin esta oportunidad, ademas durante varios meses para vivir a diario.

¿Cómo aprendiste a hablar español y cómo te estas adaptando al idioma en el Perú?

Aprendí español en clase en Francia desde mis doce años y también por mi mismo en Internet entonces tenia unos básicos para entender y hablar. Cuando llegué a Perú, hablé inmediatamente español a diario porque vivo con compañeros de piso hispanohablantes también de intercambio. Mis primeros días en el Perú me permitieron acostumbrarme al español antes de que empecen las clases. Durante estos primeros días de clase no tuve tantos problemas para seguir las clases como lo habría pensado. Creo sobre todo que vivir en un entorno donde se habla español todo el día me ayuda mucho para la universidad y también en la vida a fuera (buses, tiendas, entre otros).

¿Qué te ha parecido la Universidad Científica del Sur en esta primera semana de clases?

Antes de llegar en la Universidad estaba en contacto con los miembros de la Área Internacional quienes fueron muy disponibles para cualquier pregunta o tramites como la solicitud de la visa y la búsqueda de alojamiento.

Mi primera semana en la UCSUR me pareció muy fácil gracias a la infraestructura del campus (servicio de buses, pabellones y aulas, espacios verdes…) donde es agradable estudiar. Y también gracias a la atención especial y la bienvenida que me dieron los profesores y la carrera de derecho. Nunca tuve el sentimiento de estar perdido solo a diez mil kilómetros de mi casa. Por otro lado, fui muy interesado y atraído por los programas que fueron presentados.

¿Qué esperas aprender y conseguir con este intercambio en nuestro país?

Ya creo que tengo la suerte de estar viviendo una experiencia única. Este intercambio en el Perú  es una oportunidad para descubrir otro continente, otro país y todo lo que esto genera. En primer lugar espero mejorar mi nivel en español y conocer el Perú su cultura y sus costumbres. Cierto que este semestre de intercambio va a ser parte importante en mi manera de pensar y en mi desarrollo personal. Ya veo desde estos días pasados en el Perú que mi estancia es una experiencia humana muy interesante tanto con otros estudiantes como con los profesores. Al nivel académico espero a ver y aprender otras formas de estudiar y disfrutar estar en una universidad como la UCSUR reconocida entre las mejoras del Perú. Por otro lado, pienso que en la UCSUR voy a tener enseñanzas que no tendrían en Francia y que participaran a mi enriquecimiento personal y cultural.

¿Que te anima a conocer del Derecho y las Ciencias Políticas en el Perú?

Tengo un interés particular a estudiar y entender lo que pasa al internacional. Me interesa mucho conocer el sistema político y jurídico en el extranjero. Estos meses en el Perú van a ser una oportunidad para aprender de la política peruana, de su constitución, su economía, sus leyes… y poder comparar con lo que conozco en Francia. Pienso que ciencias políticas y derecho son temas que tienen conexiones y cuestiones internacionales muy importantes.