Roberto Vílchez, docente de la carrera de Derecho y Leslie Anyosa, estudiante, publican artículo denominado “La reposición laboral a plazo indeterminado en el sector privado debido a un despido por embarazo”

En el mes de enero de 2024, se logro publicar un artículo jurídico en la reconocida revista Gaceta Constitucional, perteneciente a la editorial Gaceta Jurídica. El presente escrito lleva por título La reposición laboral a plazo indeterminado en el sector privado debido a un despido por embarazo”. El cual, fue elaborado por Roberto Carlos Vílchez Sánchez, prestigiado docente especializado en Derecho Laboral de la Carrera de Derecho de la Universidad Científica del Sur, en coautoría con Leslie Máxima Anyosa López, quien es una estudiante destacada de la carrera de Derecho.

Mediante el artículo, los autores expresan sus comentarios acerca de la STC Exp. N° 02392-2021-PA/TC, resuelto por el Tribunal Constitucional. Dentro de este expediente, se expone el caso de una extrabajadora en estado de gestación, la cual, no fue renovada contractualmente debido al estado en el que se encontraba. Es aquí en donde los autores realizan un análisis de las normas nacionales e internacionales que protegen los derechos de las trabajadoras en estado de gestación.

Los autores mencionan que la decisión y labor realizada por el Tribunal Constitucional ante este caso es correcta, ya que se evidencia la desnaturalización del contrato de la extrabajadora y como consecuencia de ello es pertinente y razonable calificarlo como un despido nulo. También se hace mención al Convenio 183 de la OIT, esta normativa tiene el propósito de proteger los derechos de las trabajadoras que se encuentren en estado de gestación.

A manera de finalizar, extendemos nuestras felicitaciones a nuestro docente Roberto Vilchez y estudiante Leslie Anyosa. Así también, invitamos a toda nuestra comunidad universitaria, entre docentes y estudiantes, a poder revisar este y otros artículos que se encuentran publicados en tan reconocidas revistas, ya que, esto ayudará a conocer nuevas posturas y críticas ante diversas temáticas jurídicas; como también, incentivará a nuestros estudiantes a realizar redacciones jurídicas y poder compartirlas, todo ello con el objetivo de poder enriquecer su formación académico y aportar nuevos conocimientos a nuestra sociedad.

Accede al artículo haciendo click aquí