La co-directora de CLAC, Belen Medina, escribió un artículo para la sección «Desde la Academia» del Diario Oficial El Peruano. La nota versa sobre los delitos contra la niñez expuestos en la industria cinematográfica.
Aquí un extracto de la nota:
«En lo que va del 2023, la industria cinematográfica expone con mayor énfasis la crisis social en infantes y niños que se vive en la región latinoamericana. En ese contexto, producciones tanto nacionales como internacionales, desde su propia óptica, plasman audazmente como nuestra niñez sufre el flagelo del abuso, irresponsabilidad e indiferencia.
Nuestro Código Penal tipifica los delitos de pornografía infantil y trata de personas como delitos contra la dignidad humana. Por otro lado, las Organización de las Naciones Unidas define a la trata de personas como un delito que implica el transporte, traslado, acogida o recepción de personas mediante la fuerza, el engaño o la coerción para explotarlas con fines de explotación laboral o sexual.
Contando con los conceptos, el marco normativo, y otros instrumentos que garantizan y sancionan los delitos cometidos por diversas organizaciones criminales, las cuales dañan no solo física sino psicológicamente a nuestros niños ¿estaremos trabajando rigurosamente en su debida aplicación? Sin embargo, la aplicación no solo viene de la mano de los operadores de la justicia, sino también de toda la población, la cual se fundamenta en la familia como núcleo de la sociedad.»
Puedes ver la nota completa en la imagen cargada.