Alumnas de la Carrera de Derecho participan en Proyecto 100K realizado en Boise State University, Estados Unidos

Como parte del proyecto denominado “Closing the Gender-Gap in the Americas: New Methodologies and Curriculum for Action-Research and Social Change’’ organizado por el Fondo de Innovación de las Américas y financiado por el Departamento de Estado Americano, se realizó el intercambio estudiantil internacional en Boise State University, en la ciudad de Idaho (Estados Unidos) del 16 al. 20 de octubre de 2023, en el que nuestra universidad estuvo representada por las alumnas Grazia Aiquipa Bendezú, Milagros Chirinos Aguilar, Katherine Meza Aranda, Geraldine Lozada Villegas y Lorena Vásquez Alvarado.

Nuestras estudiantes de la Carrera de Derecho, bajo la dirección de la profesora Cecilia Madrid Valerio, participaron en diversas actividades académicas sobre los problemas de igualdad de género que se presentan en Idaho, a cargo de profesores de la universidad americana y de miembros de asociaciones que trabajan este tipo de problemática como IRC (The International Rescue Committee), que se dedica al apoyo de refugiados y víctimas de tráfico humano, y las acciones por parte de Julianne Donnelly, representante de ACLU (The American Civil Liberties Union). En las diversas mesas de trabajo participaron junto a los alumnos de la universidad boliviana UTEPSA, que también forma parte de este proyecto, intercambiando opiniones y experiencias.

Además de su participación en estos eventos académicos, la delegación de Científica del Sur se encargó de organizar tres de las actividades en la ciudad de Idaho. En la primera, presentaron la perspectiva peruana de la igualdad de género desde el punto de vista legal, en el que trataron varios casos emblemáticos que mostraban la necesidad de un enfoque integral para enfrentar esta problemática, así como las iniciativas que nuestro país ha implementado con dicho propósito.

En la segunda actividad, la delegación peruana hizo una presentación de nuestra cultura, comida y lugares turísticos más importantes. Además, en esta exposición, se mencionó a las mujeres que han tenido un rol protagónico en nuestro país a lo largo de la historia en diversos aspectos. Todas estas exposiciones se realizaron de manera dinámica y en inglés, mostrando conocimiento del tema expuesto y buen manejo del idioma que fue reconocido por los profesores americanos y bolivianos.

La tercera actividad organizada por nuestras estudiantes fue el baile típico a cargo de la alumna Katherine Meza que fue presentado junto a un resumen de lo que era la marinera y lo que esta danza representaba.

Es importante mencionar que el viaje a la ciudad de Idaho fue el segundo de los viajes internacionales que tuvo el programa, pues el primero de ellos fue a la ciudad de Santa Cruz Bolivia, del 08 al 12 de mayo de 2023, en donde también nuestras alumnas tuvieron una participación destacada y organizaron un taller práctico de la perspectiva peruana en los temas de violencia de género.

Toda la labor académica de este intercambio ha servido para el paper final que nuestro equipo ha presentado este 01 de diciembre de 2023, titulado “Gender equity as base factor in development of norms”, en el que realizan un análisis de los aspectos legales en materia de igualdad de género en Perú y Idaho y resaltan la necesidad de un enfoque integral para responder adecuadamente en esta materia.

Finalmente, los representantes de las universidades extrajeras que participaron en este proyecto “Closing the Gender-Gap in the Americas: New Methodologies and Curriculum for Action-Research and Social Change’’ han elogiado nuestro aporte y manifestado su interés de continuar con este intercambio académico a través de nuevos proyectos que esperamos concretar.