Alumnas de Derecho de Científica consiguen importante logro para la protección del Refugio de Vida Silvestre Los Pantanos de Villa

Alumnas de la carrera de derecho de Científica lograron que cuatro organismos involucrados en la protección del Refugio de Vida Silvestre Los Pantanos de Villa, iniciaran un operativo de vigilancia para identificar a los responsables del botadero de basura que afectan a la vida silvestre en la zona de amortiguamiento del área natural protegida.

La denuncia elaborada por Brisa Malasquez, Fiorella Rivas, Antonella Peralta y Fiorella Bulnes, junto con el decano de la carrera de Derecho Andrés Dulanto Tello y el asistente de cátedra Joan Valentino, exlumno y abogado de Científica, consiguió que el Servicio Forestal y de Fauna Silvestre – SERFOR emplace al propietario del área degradada en el Lote 21 del Sector Villa Baja debido a impactos verificados en los humedales costeros. La Autoridad Nacional del Agua – ANA, también llevó a cabo una vigilancia y detectó que la calidad del agua era deficiente. Además, se han tomado acciones de supervisión por parte de la Municipalidad de Lima, la cual ha emplazado a la Municipalidad de Chorrillos, entidad que ha iniciado acciones de limpieza luego de las acciones iniciadas por las alumnas.

Es importante señalar que, el planteamiento de la denuncia se realizó en el marco de las actividades de la Clínica de Litigación Ambiental Científica, iniciativa en la que participan alumnos y profesores de la carrera de Derecho para la defensa legal del ambiente.

Al respecto, el decano de la carrera de Derecho comentó resaltó: “El caso que planteamos con las alumnas ha conseguido que entidades de fiscalización ambiental correspondientes realicen supervisiones que han constatado oficialmente la degradación de los pantanos, pero lo más importante es que se está considerando el posible inicio de un procedimiento sancionador luego de la supervisión iniciada por SERFOR”.

De la misma manera, la alumna Jimena Rivas valoró su participación en este caso: “Ser parte del curso de la Clínica de Litigación Ambiental que ofrece la universidad ha sido una experiencia realmente grata y enriquecedora. Esta oportunidad me ha ayudado a comprender la importancia del derecho en la resolución de problemáticas ambientales a través de la presentación de una denuncia ante SINADA”. El abogado Joan López también resaltó: “Con la experiencia de ser asistente de catedra pude contribuir de forma positiva en el aprendizaje de estudiantes y además, brindar apoyo en un caso de interés público para el pulmón de Lima”.

Fiorella Bulnes, Jimena Rivas, Brisa Malasquez, Antonella Peralta

El campus de la Universidad Científica del Sur se ubica estratégicamente en la zona de amortiguamiento del Refugio de Vida Silvestre Los Pantanos de Villa y reconoce la importancia de los humedales para el medio ambiente, cultura y la economía, siendo Prohvilla el aliado estratégico con quien se trabaja de manera conjunta para su protección y preservación, lo cual se ha visto traducido en los resultados de esta denuncia.

En el Día Mundial del Medio Ambiente, la Carrera de Derecho de la Universidad Científica del Sur ratifica su compromiso con la protección del medio ambiente e invita a reflexionar sobre nuestra relación con el planeta y las acciones necesarias para protegerlo y preservar nuestros recursos para las generaciones futuras.