Alumna de Derecho de Cientifica del Sur representa a jóvenes latinoamericanos en proceso ante Corte Interamericana de Derechos Humanos

El pasado 26 de mayo de 2024, Sthefany Sueldo, alumna de Derecho de la Universidad Científica del Sur, y el decano de dicha facultad, Andrés Dulanto Tello, participaron de la audiencia internacional organizada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el marco del proceso de opinión consultiva sobre emergencia climática y derechos humanos.

Sthefany Sueldo, alumna de 8vo ciclo de Derecho, fue uno de los 3 jóvenes latinoamericanos, que actuaron como representantes de la Alianza de Clínicas Jurídicas de América Latina y El Caribe, grupo conformado por  63 académicos de 4 países de Latinoamerica. Esta audiencia internacional realizada en Manaos (Brasil) tuvo como propósito recoger los aportes jurídicos presentados ante la Corte IDH para determinar cuales serán las obligaciones de los estados americanos en materia de cambio climático.

La Universidad Científica del Sur formó parte de este proceso internacional a través de su Clínica de Litigación Ambiental Cientifica, la cual forma parte de la Alianza de Clinicas Juridicas Ambientales de America Latina y el Caribe. Un grupo de alumnos y profesores de Científica del Sur prepararon durante dos semestres la redacción del  informe jurídico: Belen Medina (profesora), Julio Orellana (jefe de práctica), Joyce Razuri (alumna), Eduardo Ormeño (alumno), Ivonne Huaylla (alumna) y Santiago Quiroz (alumno). Posteriormente, los jóvenes oradores se prepararon durante 3 meses para exponer sus argimentos Corte Interamericana de Derechos Humanos Corte IDH en Manaos.

El decano Dulanto expresó: “Me siento muy orgulloso de que una de las pocas representaciones jóvenes ante en esta audiencia pública haya sido de Sthefany Sueldo, alumna de Derecho de la Universidad Científica del Sur de Perú, quien expuso las ideas sobre medidas estatales en materia de adaptación y mitigación del cambio climático”

Una de las frase más significativas y vque compartió Sthefany: «Quien habla es una estudiante de derecho peruana, país en el cual se encuentra la fundición de La Oroya, una de las ciudades más contaminadas del mundo, respecto a la cual esta Corte ha emitido una sentencia sin precedentes. Al igual que en este caso, esta excelentísima Corte tiene hoy la gran oportunidad de marcar un hito sobre las obligaciones estatales relacionadas al cambio climático con un enfoque intergeneracional y de poblaciones en condición de vulnerabilidad.» Esta intervención valió la felicitación de los jueces de la Corte Interamericana a la alumna.

Enlace de la audiencia (revisar hora 4:16): https://www.youtube.com/live/ZFRLSmq6j2I?si=xuo0KSZ9W9B1eDK_