Alexandra Molina, docente de la carrera de derecho publica una columna en la revista jurídica del Diario El Peruano

El pasado 12 de diciembre, Alexandra Molina quien es profesora de la carrera de Derecho en la Universidad Científica del Sur, publicó una columna en la revista “Jurídica” del Diario El Peruano. Dicha columna versa sobre los “Temas urgentes de la constitución y el medioambiente”. Asimismo, el artículo expone la necesidad de resaltar el papel del constitucionalismo como un instrumento fuerte de protección de derechos que fomenten la sostenibilidad de nuestro planeta.

La profesora Molina menciona que “un esbozo inicial de cómo el constitucionalismo podría o debería abordar la problemática climática y medioambiental podría implicar, de manera enunciativa, las siguientes cuestiones de estudio: la consagración de los derechos fundamentales relativos al medioambiente, de titularidad de toda persona, la necesaria eficacia de tales derechos mediante la institucionalidad ambiental, reflejo de una gestión encabezada por los ministerios (no solo los de carácter medioambiental, ya que esta problemática es transversal), que en nuestro país han de tener una faceta técnica y a la vez política (debido a la fuente de su nombramiento y a su responsabilidad política frente al Parlamento), el entender a la educación ambiental como una educación para la ciudadanía: es decir, una educación no solo en derechos, sino esencialmente en deberes fundamentales, aparte del cariz constitucional de los criterios ESG en el caso de la empresa.”

Finalmente, la profesora Molina, detalla la importancia de abordar sobre estos temas, ya que se trata de cuestiones que pueden comprometer nuestra propia existencia y la de las futuras generaciones, lo cual sin duda tiene relevancia jurídico-constitucional. Por lo tanto, es imprescindible resaltar el constitucionalismo como la principal herramienta que protege los derechos y el control del poder para mitigar y prevenir estos acontecimientos.

Puedes ver la nota completa en la imagen cargada.