Decano de Derecho de Cientifica del Sur es entrevistado en RPP sobre propuesta normativa de PCM para incendios forestales

El día 19 de setiembre del presente año, el decano de Derecho de la Universidad Científica del Sur, Andrés Dulanto Tello, fue entrevistado en el programa “Hablemos Claro” de RPP conducido por Fernando Carvallo y Mavila Huertas. La entrevista trató sobre los recientes incendios forestales que han causado al menos 16 personas han perdido la vida y son cerca de 2000 los damnificados.

El decano Dulanto inició saludando la iniciativa de la PCM respecto a la propuesta normativa para incendios forestales, sin embargo aclaró que el Perú ya cuenta con un marco normativo nacional para la prevención de incendios de desastres, asi como para la gestión de los mismos. El decano señaló «es saludable que una norma como esta aglutine todos los temas relacionados a incendios forestales y que se cree un cuerpo de bomberos forestales, sin embargo, ya existe una normativa vigente para la prevención y respuesta ante riesgo de desastres».

En esa línea, también se habló sobre las responsabilidades de los gobiernos regionales en materia de prevención de incendios forestales. Al respecto, el decano Dulanto señaló: “Usualmente nos concentramos en la autoridad nacional, pero los gobiernos regionales cuentan con competencias en la materia. Solo el gobierno regional de Madre de Dios cuenta con una estrategia regional de incendios forestales.»

Finalmente, el decano señaló la importancia de analizar cómo la «Ley Antiforestal» aprobada a inicios del presente año resulta un incentivo para promover situaciones como los incencios forestales. Al respecto, señaló que la norma promueve la flexibilización de la zonificación forestal, lo cual a su vez incentiva la agricultura predatoria que utiliza prácticas de quema.

Cabe señalar que la entrevista inició con la mención de Fernando Carvallo a la carrera de Derecho de la Universidad Científica del Sur, la cual tiene como una de sus especialidades al derecho ambiental y cuenta con más de 1200 alumnos en sus 4 sedes.

Puede ver la entrevista completa aquí: https://youtu.be/6wMVzoBaY4k?si=zgJoHUnYJ2pAwGkb