Iniciativa Tech & Law participa en mesa de trabajo del Congreso sobre regulación de la inteligencia artificial

El 13 de mayo del 2024, se tuvo lugar la Mesa de trabajo organizada por el Congresista Carlos Zeballos Madariaga, denominado: “Proyecto de ley que regula la inteligencia artificial en el Perú”, mediante la cual fueron invitados diversos representantes del sector público y privado.

Entre los invitados mencionados, se encontraban dos representantes de nuestra Universidad Científica del Sur, el Dr. Andrés Dulanto (Decano de la carrera de derecho) y el Ing. Wester Zela (Decano del dpto de Ingeniería y TI), quienes brindaron sus observaciones y aspectos a mejorar, tras haber analizado exhaustivo los Proyectos de Ley N°5182/2022-CR, 6524/2023-CR, 6927/2023-CR y 7033/2023-CR

El Dr. Andrés Dulanto, menciona la importancia de la observancia del marco normativo vigente y las políticas públicas que guardan relación con la inteligencia artificial, además hace énfasis en el gran primer eje que se plantea en la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA), el cual es la “formación” y el “talento en la inteligencia artificial”. Por otro lado, nos señala que los proyectos de ley mencionados, podrían beneficiarse de una mayor claridad tras implementar una mejora en las definiciones, detallar las sanciones y consecuencias en casos de incumplimiento, contemplar mecanismos de revisión periódica y relacionar con otras normas para poder evitar la sobrerregulación.

En la misma línea,  el Ing. Wester Zela, recalca la importancia de la revisión periódica de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA); la creación del Centro Nacional de Innovación e inteligencia artificial, siendo su función coordinar los esfuerzos tanto del sector privado y la academia; y la creación del Centro de Computación de Alto Rendimiento, asimismo, resalta que se debe velar por el reforzamiento del talento humano para la creación de profesionales familiarizados con la inteligencia artificial.

En tal sentido, podemos extraer de la mesa de trabajo lo siguiente: La regulación de la inteligencia artificial (IA) debe promover su desarrollo ético y responsable mientras protege los derechos y la seguridad de las personas. Los proyectos de ley analizados destacan la necesidad de una planificación detallada y específica, especialmente en aspectos técnicos, éticos y operativos, además de garantizar la formación adecuada de los trabajadores y la protección de datos personales.

Asimismo, aunque los esfuerzos legislativos buscan aumentar la transparencia y protección del usuario mediante medidas como el etiquetado digital, necesitan mayor claridad en definiciones, procedimientos y sanciones. Es crucial considerar las particularidades de diferentes sectores y las implicaciones éticas y de privacidad, así como involucrar a todos los actores relevantes y coordinar con otras regulaciones para asegurar una implementación justa y eficiente de la IA sin frenar la innovación ni sobrecargar a las empresas tecnológicas.