15 estudiantes de Científica son capacitados en delitos ambientales por prestigioso ex fiscal

Del 5 al 21 de marzo se llevó a cabo el primer Taller de Delitos Ambientales organizado por la Clínica de Litigación Ambiental Científica, teniendo como expositor al Abogado Alberto Yusen Caraza Atoche, renombrado experto en derecho ambiental con una amplia experiencia en asesoramiento a organizaciones sin fines de lucro, agencias gubernamentales y empresas en cuestiones relacionadas con el medio ambiente, sostenibilidad y derecho ambiental, el mismo que también fue Fiscal Provincial de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Iquitos.

En esta primera edición, se contó con la asistencia de 25 alumnos, 15 de ellos de la carrera de derecho de UCSUR y 10 externos (PUCP, UNI, U Continental, 2 UNAP, MINAM, Defensoría del Pueblo, Universidad ECOTEC – Ecuador, Universidad Militar Nueva Granada – Colombia y Universidad Dr. José Matías Delgado – El Salvador).

El mencionado taller se desarrolló en 6 sesiones, dividido en 3 unidades de aprendizaje teórico prácticas en donde se reforzaron los principios y fundamentos del derecho ambiental y los principios fundamentales del derecho penal. Asimismo, se analizaron las normas generales y técnicas de la redacción legal para proceder con la redacción de una denuncia penal ambiental.

Es importante destacar que, la participación a través de la intervención y debate de los asistentes de diversas universidades e instituciones nacionales e internacionales enriqueció el conocimiento impartido en este espacio proveyendo diversas perspectivas y experiencias, lo cual es el esencial en el proceso formativo.

Asimismo, en palabras del Abg. Caraza, señaló en la sesión de cierre que este Taller representa una oportunidad única para adquirir conocimientos especializados en un tema crucial para la protección de nuestro entorno natural y la promoción de la justicia ambiental. Señaló además que los temas tratados han sido fundamentales para el fortalecimiento y capacidades de los futuros abogados aplicadores y defensores del derecho ambiental, siendo estos los temas tratados: 1. Derecho Ambiental, 2. Derecho Penal Ambiental, 3. Proceso Penal Ambiental, 4. Redacción Jurídica, 5. Pasos para denuncia penal ambiental  y 6. Casos prácticos. Es preciso señalar que la totalidad de participantes han culminado el Taller de manera exitosa, cumpliendo los objetivos trazados, de ser aplicadores del derecho ambiental en sus distintos lugares de procedencia, de nuestro país y del extranjero.

La Carrera de Derecho de UCSUR y CLAC, felicita y agradece la presencia de los 25 asistentes seleccionados y refuerza su compromiso con la formación de sus estudiantes para tener un medio ambiente más justo y sano para todos. De la misma manera, agradecemos a nuestro consultor especializado en materia penal ambiental, el abogado Caraza, por proveer de valiosa información y absolver las dudas y consultas de todos los asistentes.